Francisco Pazos. Cobas, 1961

Después de cursar estudios primarios, ingresa en la “Escuela de Canteros “ de Poio. Su pueblo natal se convierte en su centro de trabajo donde instala su taller para dar inicio a sus primeras obras, y no tarda en iniciarse como maestro de cantería en la misma escuela de canteros hasta el año 2000.


Desde el año 83 gana premios de nuevos valores en Pontevedra y en diferentes ediciones y la medalla de bronce en el año 1990 en la XXI bienal de Pontevedra. Su larga trayectoria lo traslada al reciente premio Antón Fraguas en A Coruña y el 1º premio de escultura al aire libre de la Fundación FEIMA en Madrid.


Pazos tiene más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas por toda Galicia, pero también se traslada en varias ocasiones a Madrid y Portugal en destacadas galerías. Asimismo, es partícipe de las más importantes ferias de arte de Galicia, España y Portugal.


Definimos a Pazos como un tridimensionador de sentimientos, que nos muestra en la Galería Besada tres piezas de tres estilos y materiales diferentes. La piedra, el bronce y el hierro reflejan varias etapas de su trayectoria profesional, siendo una de sus últimas obras la “cabeza” de hierro pulido.


“He aquí la obra de un frustrado anhelador de la genialidad que se resigna, e incluso se recrea, en los fronterizos territorios del arte.

Tal vez, más que un explorador, se trate de un descubridor que ha comprendido que lo esencial subyace en la cotidianeidad, y renunciando a cualquier expresión detonante postula criaturas que rezuman sosiego...”

2012 Cabeza Hierro fundido

2012 Guerreiro Piedra pulida

2015 Ovoidica piedra pulida y madera

Galeria Besada  -  Concepción Arenal,1b  -  36980 Ogrobe (Pontevedra)   638025023 - 986730769