Xaquín Chaves. Vilaxoán, 1959

Exposición inaugural

Sus numerosas exposiciones individuales y colectivas mostraron su obra pictórica por gran parte del ámbito nacional e internacional.


Aunque en su labor creativa ha tocado otros campos artísticos como las instalaciones, happenings, escultura o poesía, la pintura es donde desarrolla de una forma plena su mundo interior, logrando unas composiciones cargadas de fuerza, luz y color, alternando grandes campos cromáticos con amplias pinceladas, consiguiendo impactos con su personalidad e inconfundible modo de fundir los colores.


El uso rotundo del color, con una aura poética es una de las principales características de su obra, conocida desde finales de la década de los años 70.


A mediados de los años 80, participa en la muestra de arte “Artistas Gallegos en la Frontera”. Esta muestra fue exhibida en el Castillo de Doña Urraca, en Salvaterra y reunió a un grupo de creadores de vanguardia. A lo largo de estos años y hasta la década de los años 90, Xaquín Chaves organiza su discurso visual con un expresionismo figurativo vigoroso, de códigos cromáticos y gestuales singulares, al servicio de la celebración del paisaje, de la flora y de la fauna.


Su obra es seleccionada para participar en varios certámenes y bienales: en Zamora, Albacete, en Galiza, y también participa en varias ediciones de la Mostra Unión Fenosa en A Coruña.
A partir de los años 90 la obra de Chaves es formalmente abstracta, utilizando formatos de gran tamaño. El dinamismo de Xaquín Chaves y el ritmo de sus exposiciones, que lo hace cada vez más conocido en Portugal, Francia, Buenos Aires y múltiples ferias como ARCO, MACUF, ArtMadrid, Espacio Atlántico, PortoArte...


En los últimos años participa en diferentes exposiciones en la Casa de las Artes de Vigo, en Caixanova, Vilagarcía y actualmente tiene una destacada presencia en museos y colecciones institucionales y privadas, y expone con frecuencia en Francia y Holanda.


Xaquín Chaves presenta en la exposición inaugural de la Galería Besada una pequeña muestra de su obra más reciente.

Fandiñas Pigmento sobre lienzo 54 X65 2011

Nubeiros Pigmentos sobre lienzo 54X65 2011

Pentimento Pigmento y tinta sobre lienzo 65X81 2012

Espellismo II Pigmento sobre lienzo 2012

Noa-noa Pigmento sobre lienzo 130x130 2009

Still-Life III Pigmento y tinta sobre lienzo 100X100 2013

Galeria Besada  -  Concepción Arenal,1b  -  36980 Ogrobe (Pontevedra)   638025023 - 986730769